WhatsApp acusada de violar la privacidad de los usuarios

Google y la LOPD
4 junio, 2013

WhatsApp acusada de violar la privacidad de los usuarios

La popular aplicación de mensajería instantanea WhatsApp, sustitutiva de los tradicionales servicios de SMS y a través de la que se envían millones de comunicaciones a diario en todo el mundo, se enfrenta a sendos informes emitidos recientemente por parte de la Oficina del Alto Comisionado de Privacidad de Canadá (OPC) y del Comisariado para la Protección de Datos de Holanda (CBP).

A día de hoy, sólo aquellos sujetos que dispongan del terminal iPhone de Apple, con el software IOS6, pueden evitar la inclusión automática de los datos de sus contactos, agregando manualmente los que se deseen, sin incluir los restantes.
Asimismo, y según exponen los referidos informes, una vez producida la diferenciación entre usuarios y no usuarios, WhatsApp no procede a suprimir los datos relativos a estos últimos.
“Esta falta de elección contraviene las leyes de privacidad. Tanto los usuarios como los no usuarios deben tener el control de sobre sus datos personales y los usuarios deben ser capaces de decidir libremente qué datos de contacto desean compartir con WhatsApp” ha indicado Jacob Kohnstamm, máximo representante de la Autoridad de Protección de Datos Holandesa.

La compañía ha expresado en recientes declaraciones que efectuarán los cambios necesarios para proteger la privacidad dentro de los extremos objeto de análisis. En este sentido, se ha asegurado por parte de la misma que se incluirá la posibilidad de llevar a cabo la adición manual de los contactos de nuestra agenda y que se seguirá profundizando en el desarrollo del sistema de cifrado en las comunicaciones, aplicado desde el mes de septiembre del año pasado al ya tan conocido servicio de mensajería.

Deja un comentario